Saltar al contenido

Curiosidades de la joyería

Tipos de ORO: Amarillo, Blanco y Oro Rosa

Tipos de ORO: Amarillo, Blanco y Oro Rosa.

Tipos de ORO: Oro amarillo, Oro Blanco y Oro Rosa.

Diferencia entre oro amarillo, oro blanco y oro rosa.

Partimos de la base de que el oro de 24k (oro puro, 100% oro) es oro amarillo, con lo cual, una joya de 18k sea del color que sea tiene un 75% de oro amarillo. Para conseguir los diferentes colores dependemos del 25% de la aleación (en el caso de 18k). Las aleaciones más clásicas están compuestas por plata, cobre, zinc y níquel, esté último prácticamente en desuso por ser un metal que produce bastantes reacciones y alergias, antiguamente había mucha gente que tenía alergia al oro blanco por ejemplo.

En una aleación con mayor cantidad de plata el resultado será un amarillo más suave, si llevara más cobre sería un color más rojo y si lleva algo menos del mismo, tornará mas hacia el rosa.

Para fabricar unas alianzas de oro blanco primero se utiliza una aleación prácticamente blanca de plata y paladio, que al unirla al resto del oro amarillo quedará un amarillo muy suave, y después tenemos que aplicarle un baño de rodio que le dan ese color blanco espejo a la joya.

Que oro es mas caro 18k o 24k?. Cuantos más quilates mejor ¿no?, pero ¿Por qué?.

Empezamos por el oro de 24k, este es el “oro puro” o también llamado “oro fino”, este oro es completamente puro y no está mezclado con ningún otro metal. Con este oro no puede fabricar ninguna joya ya que es demasiado blando y en el proceso de fabricación se rompe con suma facilidad.

Las alianzas de boda de oro, principalmente se fabrican en 9 y 18 quilates, la diferencia entre ellos es la cantidad de oro puro que contienen.

El oro de 18k, también conocido como “oro de ley” está compuesto por 750/1000 partes de oro y 250/1000 partes por una aleación de otros metales, y el oro de 9k es 375/1000 partes de oro y el resto es una aleación de otros metales.

¿Cómo se consigue el oro blanco?, ¿Por qué el oro blanco se vuelve amarillo?

 Lo que comúnmente llamamos «ORO BLANCO» no existe, el color natural del oro es el amarillo. Por medio de aleaciones (mezclas con otros metales como plata y paladio) este se blanquea un poco más, pero siempre predomina el color amarillento. Finalmente a la pieza de oro se le aplicará un acabado rodio que es lo que realmente hace que se vea blanco, pero con el uso normal y el roce va desapareciendo y es este el momento que nos determina que nuestra pieza ya requiere mantenimiento.

Actualmente algunos fabricantes utilizan una aleación especial con paladio con la que la joya queda prácticamente blanca sin el baño de rodio y que no “amarillea” con el paso tiempo como una alianza de oro blanco normal.

¿Cómo se hace el oro rosa?

Para conseguir producir oro rosa, por ejemplo, necesitará una cierta cantidad de oro fino de 24 quilates, plata y cobre (que es el que le da el color rosado), mientras que para el oro blanco añadirá paladio (dándole el color blanco). Este es el motivo por el cual con el paso del tiempo, conforme se va desgastando la pieza de oro blanco, aparece el tono amarillo del oro base.

¿Qué es más caro, el oro blanco o el amarillo?

El oro blanco es una aleación de oro puro con otros metales blancos como, la plata, el platino, el paladio o el níquel.

El hecho de utilizar metales como paladio o platino, que son más costosos que el oro puro, supone que una pieza de oro blanco resulte más cara que una similar de oro amarillo.

Publicación anterior
Publicación siguiente

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¡Gracias por suscribirte!

¡Este correo ha sido registrado!

Compra el look

Elija Opciones

Editar opción
this is just a warning
Acceso
Carrito de compras
0 items